Ante la temporada de lluvias se pone en marcha el Plan Anual de Prevención de Inundaciones

Ante la temporada de lluvias, el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca pone en marcha el Plan Anual de Prevención de Inundaciones.

Este plan tiene como objetivo el seguimiento permanente de 28 puntos críticos detectados como zonas susceptibles, donde se realiza limpieza continua para aminorar posibles desbordamientos.

La acumulación de basura puede obstruir coladeras, rejillas y canales a cielo abierto, ocasionando taponamientos, daños materiales, accidentes y focos de infección que afectan la salud de la ciudadanía.

Por ello, se han redoblado esfuerzos para monitorear continuamente la bóveda del río Verdiguel, detectando oportunamente posibles riesgos.

Hasta el momento, se han atendido 279 solicitudes en materia de limpieza de líneas de drenaje y alcantarillado, logrando mantener 183.51 kilómetros libres de residuos sólidos.

También se ha realizado la limpieza de 2,748 coladeras, 17.18 kilómetros de desazolve, la instalación de 112 brocales y pozos de visita, y 77 rejillas y coladeras. Esta infraestructura es esencial para retener sólidos y evitar que se filtren al sistema de drenaje.

Mantener los canales a cielo abierto libres de basura es una prioridad, por lo que se llevó a cabo una jornada de limpieza en un tramo del río Tejalpa, para preservar el flujo natural del agua.

Asimismo, se realizaron labores de limpieza y mantenimiento en plantas y cárcamos sanitarios, garantizando su óptimo funcionamiento durante la temporada de lluvias.

Los sitios intervenidos fueron:

•          Cárcamo Héroes 3

•          Plantas de Tratamiento en Villas Toscana, y Misiones I y II

Para reforzar la atención ante contingencias, se mantiene una estrecha coordinación con diversas dependencias:

•          CONAGUA

•          CAEM

•          Junta de Caminos del Estado de México

•          Protección Civil Estatal y Municipal

•          Dirección de Seguridad y Protección

Todas estas acciones se desarrollan de manera conjunta a través de la Mesa de Atención a Inundaciones, con el compromiso firme de proteger a las familias toluqueñas.